Ir al contenido principal

Teoria Clasica

La teoria clasica surgio en francia y se internacionalizo  por toda europa  poco después de la Revolución Industrial, debido al crecimiento acelerado de las empresas 
se caracterizo  por  el enfasis  en la   estructura que una organizacion  debe tener para ser eficientes.
El fundador de la teoría clásica fue el Ingeniero, Henri Fayol (Constantinopla 1841- París 1925)

Principios de la  teoria clasica


como toda  ciencia se debe basar en leyes y  principios y  fayo  se adopta la  denominacion de principios, aparartandose de  cualquier idea rigidez. tales principios  son flexibles, adaptándose a cualquier circunstancia, tiempo o lugar. Ellos son:

  1. División de Trabajo
  2. Autoridad
  3. Disciplina
  4. Unidad de Dirección
  5. Unidad de Mando
  6. Subordinación de interés individual al bien común
  7. Remuneración
  8. Centralización
  9. Cadena escalar
  10. Orden
  11. Equidad
  12. Estabilidad del personal
  13. Iniciativa
  14. Espíritu de equipo
Funciones básicas de la empresa
Fayol dividió las operaciones industriales y comerciales en seis grupos que se denominaron como las funciones básicas de la empresa. Estas son las siguientes:
  • Funciones Técnicas
  • Funciones Comerciales
  • Funciones Financieras.
  • Funciones de Seguridad
  • Funciones Contables
  • Funciones Administrativas
Las funciones administrativas engloban los elementos de la administración:planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.
https://aprendiendoadministracion.com/la-teoria-clasica-la-administracion/
https://www.youtube.com/watch?v=XElDkNZsD0o
https://www.youtube.com/watch?v=J3b-0DznoY0

Comentarios

Entradas populares de este blog

Teoria X/Y

La teoría X y la teoría Y de McGregor, dos maneras excluyentes de percibir el comportamiento humano, adoptadas por los gerentes para   motivar a los  empleados    y obtener una alta productividad .  Las teorías” X ” e ” Y” están relacionadas con el ámbito de la gestión de los recursos humanos y las organizaciones empresariales y también se encuentran, fundamentalmente, relacionadas con el comportamiento humano en estos sectores. Autor  Douglas McGregor  : fue una figura ilustre de la escuela administrativa de las relaciones humanas de gran auge en la mitad del siglo pasado, cuyas enseñanzas, muy pragmáticas por cierto, tienen aun hoy bastante aplicación a pesar de haber soportado el peso de cuatro décadas de teorías y modas gerenciales. McGregor en su obra “El lado humano de las organizaciones” describió dos formas de pensamiento de los directivos a los cuales denominó   teoría X   y   teoría Y . L...

Teoria burocratica

La  teoría burocrática de la administración  determina que para obtener resultados óptimos toda empresa debe incluir la división de trabajo, una estructura jerárquica, relaciones impersonales entre los miembros y unas reglas que regulen su funcionamiento. Esta teoría plantea una  estructura de trabajo racionalizada  diferente a métodos personalistas, autoritarios o tradicionales, para que el funcionamiento de cualquier organización alcance un desempeño eficiente y óptimo. Origenes  Los orígenes en sí de la burocracia fueron en la antigüedad. La burocracia se tomaba como base del sistema moderno de producción, nació de los ambos religiosos que sucedieron posteriormente al renacimiento.  Max Weber  (filósofo, economista y juradista) afirma que si el modelo moderno de producción (el cual es racional y capitalista), se dio a raíz de un nuevo conjunto de normas morales, las cuales dominaba como “ética protestante” TIPOS DE SOCIEDAD Weber  iden...

Teoria humanista

La teoría humanista fue creada por Abrahan Maslow, quien la concibe como una psicología del  ser y no del tener. Toma en cuenta la conciencia, la ética, la individualidad y los valores espirituales del hombre. Concibe al hombre como un ser creativo, libre y consciente. Sus mayores representantes son Maslow, como ya lo mencionamos, Auport, Carl Rogers, R. May y Viktor Frankl cuyos aportes enriquecieron no sólo la psicología, sino también la pedagogía . ENFOQUE HUMANISTICO El enfoque humanístico promueve una verdadera revolución conceptual en la teoría administrativa, ahora se hace en las Personas que trabajan o participan en las organizaciones. El estudio de la opresión del hombre a manos del abusador desarrollo de la civilización industrial fue la prioridad de la teoría de las relaciones humanas.  Su nacimiento fue posible gracias al desarrollo de las ciencias sociales, principalmente de la psicología, y en particular de la psicología del trabajo, surgida en la...